¿Qué es el Nordic Walking o Marcha Nórdica?

¿Qué es el Nordic Walking o Marcha Nórdica?

El Nordic Walking o marcha nórdica es una actividad física al aire libre que consiste en caminar con unos bastones específicos que nos impulsan hacia delante. Se trata de un ejercicio completo donde interviene todos los grupos musculares y con una sensación de esfuerzo menor que caminando sin bastones.

La práctica del Nordic Walking está en pleno auge y se va consolidando como un deporte popular. Es muy practicado en Europa y EEUU, en España se va dando a conocer y cada vez son más las personas que lo practican.

El Nordic Walking es apto para todos, fácil de aprender, relacionado con el bienestar de las personas, el disfrute de la naturaleza, el ejercicio físico y la salud. El uso de la técnica correcta implica todo el cuerpo de forma simétrica y equilibrada, lo cual aumenta la  vitalidad física y mental, mejorando del bienestar general.

Características fundamentales de la marcha nórdica:

  • Actividad segura y saludable para todos, independientemente de la edad, el sexo o la condición física.
  • Bajo impacto en las articulaciones.
  • Ejercicio aeróbico eficaz para mejorar la forma física.
  • Coordinación y corrección postural.
  • La intensidad de la práctica se adapta a las necesidades individuales.
  • Se practica al aire libre, en cualquier sitio (caminos, playa, montaña, asfalto).

Las personas que prueban la marcha nórdica se entusiasman y siguen practicando, obteniendo muy buenos resultados físicos y psíquicos. Esta actividad se ajusta a la condición física e intereses de la persona ya que se puede practicar a diferentes niveles de esfuerzo: salud (ejercicio suave, bienestar), fitness (adquirir y mantener la forma física) o deportivo (entrenamiento, competición).

Breve historia del Nordic Walking

El Nordic Walking surge en Finlandia en los años 1930, cuando los deportistas de esquí de fondo entrenaban fuera de temporada de nieve caminando con los bastones de esquí.

En 1966 Leena Jääskeläinen utiliza el caminar con bastones en sus clases de educación física en Helsinki. Desde entonces es la gran promotora de la actividad, introduciendo el caminar con bastones como una actividad nueva en la educación física de las escuelas de Finlandia.

En los años 1990 se da un gran impulso al Nordic Walking, con un incremento exponencial de practicantes en Finlandia y norte de Europa, siendo Tuomo Jantunen, director de la Asociación Central de Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre de Finlandia, la persona clave en desarrollar y promocionar la marcha nórdica.

  • Se diseñan los primeros bastones específicos para la práctica del Nordic Walking.
  • Se presenta el nombre de Nordic Walking para denominar la actividad de caminar con bastones a nivel internacional (1997).
  • El Nordic Walking se introduce en Suiza, Alemania y Austria, también en EEUU.
  • Aparecen publicados los primeros estudios sobre los efectos de la práctica y los beneficios del Nordic Walking, realizados en universidades de Finlandia y EEUU.

En 2000 se constituye la INWA (Asociación Internacional de Nordic Walking, técnica diagonal) que es la federación mundial oficial para la formación y promoción de la marcha nórdica, con representación en más de 40 países. El mismo año surge en EEUU una vafriante, la técnica FITTREK. En 2005 se crea la International Nordic Fitness Association (INFO, técnica Alfa247). En 2010 se funda en Finlandia la World Original Nordic Walking Federation.

Beneficios destacados de la práctica del Nordic Walking

El Nordic Walking es más que caminar y la práctica regular con una técnica correcta, mejora la calidad de vida de las personas relacionada con una mayor vitalidad y un equilibrio físico-emocional.  Algunos de los beneficios concretos son:

  • Tonificación de la musculatura del tren superior e inferior con bajo impacto en las articulaciones
  • Aumento de la capacidad cardiopulmonar y mayor activación del sistema cardiovascular.
  • Libera tensiones de cuello, hombros y espalda.
  • El consumo de calorías se incrementa, ideal para controlar el peso.
  • Mejora de la postura corporal y corrección de malos hábitos.
  • Favorece la coordinación y el equilibrio (da confianza en el caminar de las personas de edad mayo).
  • Mejora síntomas en pacientes con patologías diversas (fibromialgia, dolor lumbar, diabetes, cardiopatías…).
  • Mejora el estado de ánimo.

Si tienes curiosidad por saber más sobre la marcha nórdica Senderos Nordic Walking.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.