Respuesta fisiológica al Nordic Walking comparado con el caminar normal en el medio natural

Respuesta fisiológica al Nordic Walking comparado con el caminar normal en el medio natural

Lo interesante de este estudio es que se realiza en el medio natural, sin embargo, estudios similares anteriores se llevaron a cabo en el laboratorio o pistas artificiales.

Se comparó la respuesta fisiológica a la práctica de Nordic Walking (NW) con la respuesta a la caminata normal sin bastones en diferentes condiciones de suelo e inclinación. Para ello, se midió  la frecuencia cardiaca, el gasto energético, la longitud del paso, el número de pasos y la velocidad de la marcha, evaluando también la percepción de esfuerzo, en 21 practicantes experimentados de marcha nórdica, después de la caminata de NW y de la caminata normal.

El análisis de los datos mostró que el consumo de energía (+20%)  y la frecuencia cardiaca (+18%)  fueron mayor durante la práctica del NW que durante la caminata normal, en todas las condiciones de suelo utilizadas, mientras que el esfuerzo percibido fue el mismo. Así, con la misma sensación de cansancio, el consumo de calorías es mayor con el NW que caminando.

Los resultados concuerdan con los obtenidos en experimentos previos en condiciones de laboratorio y análisis de variables fisiológicas después de recorridos más cortos con NW y caminar normal. Además, a partir de los datos de este estudio, los investigadores  sugieren el NW como  actividad aeróbica al aire libre eficiente para el control de peso y la mejora de la capacidad cardiopulmonar.

Referencia: Grainer, A., Zerbini, L., Reggiani, C., Marcolin, G., Steele, J., Pavei, G., & Paoli, A. (2017). Physiological and Perceptual Responses to Nordic Walking in a Natural Mountain Environment. International Journal of Environmental Research and Public Health14(10), 1235. Lee el artículo on line.

Puedes consultar estudios previos relacionados en Nordic Walking Investigación.

¿Por qué no lo pruebas? Consulta: Senderos Nordic Walking o nuestro blog.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.